Un nuevo acuerdo para frenar las subvenciones a las actividades pesqueras elaboró la Organización Mundial del Comercio (OMC), en su duodécimo periodo de sesiones de la Conferencia Magistral, la misma que se desarrolló del 12 al 15 de junio en Ginebra, Suiza.
El documento se encuentra en una etapa de aceptación de los países miembros del organismo, y una vez aprobado entrará en vigor.
El acuerdo establece que ningún país miembro concederá ni mantendrá ninguna subvención a un buque u operador que practique pesca ilegal, no declarada y no reglamentado (pesca INDNR).
Tampoco se podrá subvencionar la pesca o actividades relacionadas con la pesca de alguna especie sobreexplotada.
A ello se suma que los países que integran la OMC no podrán brindar ayuda económica a actividades pesqueras fuera de la jurisdicción de un país miembro, o dar subvenciones a la pesca de especies de la cual desconozcan el estado de la población.
LEA TAMBIÉN: CON ACCIONES SOSTENIBLES ECUADOR CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
En aras de la transparencia, los estados miembros deberán entregar información sobre las subvenciones pesqueras que brindan, así como reportes del estado de las poblaciones de peces.
Adicionalmente, el acuerdo propone la creación de un Comité de Subvenciones a la Pesca, integrado por representantes de cada uno de los miembros. La misión será examinar la aplicación y funcionamiento del presente documento.
Los controles a las subvenciones pesqueras son uno de los pasos importantes de la OMC para frenar las capturas desmedidas de determinadas especies y para quitar financiamiento a la pesca ilegal.
Pingback: Ministerio de aGricultura subió el precio de la tonelada de caña de azúcar a $ 35,05 - Tierra y Mar
Pingback: $150 millones en donaciones para la conservación del Corredor Marino del Pacífico - Tierra y Mar
Pingback: Tunacons logra su primera certificación de pesca sostenible - Tierra y Mar