Acuerdo comercial con Canadá preocupa a los porcicultores ecuatorianos

Ecuador inició las negociaciones de un Acuerdo Comercial con Canadá, que busca alcanzar una mayor integración económica y comercial con sus mercados, pero existe incertidumbre entre los productores nacionales.

En este marco hay sectores que piden ser considerados como ultrasensibles y por ende ser excluidos de este acuerdo. Como es el caso de los porcicultores, que producen 220.000 toneladas métricas de carne de cerdo al año, genera 180 mil empleos directos, en especial en el sector rural, y aporta a la economía nacional con $ 1.000 millones. Además, es un importante comprador de maíz, pues absorbe 500 mil toneladas de maíz nacional.

En un comunicado que fue difundido por la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) la entidad explica que la industria local no trabaja con las mismas condiciones que su similar en Canadá que «que opera con ayuda estatal de USD 6.000 millones anuales en subsidios, factores que la colocan como la cuarta exportadora mundial de carne de cerdo, y registra exportaciones de 1.3 millones de toneladas métricas, que constituyen el 65% de su producción.

Lea también: BanEcuador condonó deudas vencidas a pequeños agroproductores

Mientras que en Ecuador los porcicultores enfrentan situaciones críticas como la inseguridad, la crisis eléctrica y los altos costos de mano de obra. Además, para apoyar la producción de maíz nacional, compran materia prima a un precio superior al internacional.

Según el análisis técnico de ASPE, si se abre el mercado a Canadá, se generaría una reducción del 46% de la producción nacional de carne de cerdo, lo que significaría una pérdida de $ 800 millones en ventas y un perjuicio de alrededor de $ 307 millones para la economía local, adicional a la potencial pérdida de alrededor de 165.000 puestos de empleo.

El Ministerio de Producción informó que Canadá es el octavo destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y más de 2.000 productos de la oferta exportable serán beneficiados de una reducción arancelaria por efecto del acuerdo comercial.

Además, se estima que se abrirán 40 mil nuevas plazas de empleo vinculadas al sector exportador local, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas y de la Economía Popular y Solidaria. En la actualidad, el 78 % de las empresas ecuatorianas que exportan a Canadá pertenecen a estos segmentos de la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio