Luego de dos días de jornadas técnicas, ocho organizaciones de pesca artesanal e industrial del país expresaron su rechazo a la iniciativa de ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG).
Esta fue la declaración principal de la Tercera Cumbre Pesquera, que se desarrolló el 23 y 24 de enero en Galápagos, donde se cumplieron foros científicos y de ámbito productivo, en los cuales se enfatizó la importancia de la pesquería para la economía del país y para la generación de empleo.
En semanas anteriores, el colectivo MÁS Galápagos propuso la ampliación de la RMG como una medida de protección de los recursos pesqueros cercanos al archipiélago ante la presencia de una gran flota extranjera de alrededor de 300 barcos que llega cada año a los límites de la reserva.
La reserva marina tiene una extensión de 133.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo. El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores. La idea es aumentar el área a 80 millas.
Sin embargo, el sector pesquero rechazó esta propuesta porque la misma no ha sido socializada con los actores de la actividad ni con los pescadores artesanales de las islas.
Resaltaron que las autoridades tienen deficiencias de control y manejo en la actual área, y que su ampliación no corregirá estas falencias. «La base científica sobre la que se sostiene la propuesta de MÁS Galápagos es segada y muestra falencias en su concepción y temporalidad\», expresa la declaración de la Tercera Cumbre Pesquera.
Además, los representantes de los gremios indicaron que mantendrán su respeto a los límites de la RMG y que pondrán a disposición su contingente para fortalecer el control adecuado en el área y en la Zona Económica Exclusiva Insular.
Adicionalmente, solicitarán la creación nuevamente del Ministerio de Acuacultura y Pesca. Expresaron su rechazo a la pesca ilegal y anunciaron acciones para fortalecer la pesca artesanal, entre otras acciones.
Según datos de la Cumbre, las actividades pesqueras representan más de 1.700 millones de dólares en exportaciones y genera alrededor de 200.000 plazas de trabajo.