Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi se han definido como territorios priorizados para evaluar la implementación de la iniciativa “Hand in Hand” o Mano a mano en español, en Ecuador. Se trata de un proceso encabezado por FAO y que se lo replican en otros países de la región. Ecuador, lidera a nivel regional esta iniciativa, la cual se articula con el Plan Nacional Agropecuario y se ha trabajado en su implementación en conjunto con los equipos técnicos del MAG y FAO.
Lo que se busca es determinar las características propias del territorio en cuanto a su vocación y potencialidad agro-productivo; también se analizan las condiciones socio-económicas para atacar y minimizar la pobreza en la población dedicada a estas actividades a través de programas y proyectos que fomenten sus actividades.
Una vez identificadas las potencialidades agro-productivas y priorizadas las cadenas productivas del territorio, se instalan mesas técnicas de trabajo con la participación de actores locales para definir los programas y proyectos a implementarse. Esto busca un emparejamiento entre los territorios y actividades priorizadas con financistas y donantes potenciales a nivel nacional e internacional, donde se definirán futuros financiamientos de inversión para dichos territorios. Estas inversiones podrán ser directas de tipo agrícola o inversiones no agrícolas con un enfoque social.
La implementación de los planes y proyectos deben tener un seguimiento y ser evaluados. Por ello, se ha definido utilizar el “Semáforo autodiagnóstico de la familia campesina”. La iniciativa busca reducir la pobreza, por lo que el semáforo podrá medir a detalle el impacto directo en cada familia.
Las autoridades se reunieron para evaluar el avance de la implementación de la iniciativa, en la que participaron: el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, el representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, y demás autoridades de ambas entidades.