El primer período de veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis ortmann) comenzará desde el 01 de febrero al 02 de marzo de este año, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).
En principio, la veda de este crustáceo se iba a desarrollar entre el 15 de enero y el 28 de febrero, pero tras una reunión entre la autoridad pesquera y los cangrejeros, dicha fecha se suspendió.
La Federación Nacional de Pescadores Artesanales (Fenacopec) indica que mediante un diálogo con la autoridad pesquera y visita de campo de líderes y personal del IPIAP (Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca), en donde se realizaron varios muestreos, se solicito el cambio de fecha de la veda del recurso cangrejo.
Y para ello, se conformará un concejo consultivo para que trabajen en un proceso participativo en la recolección de información y el conocimiento ancestral del cangrejero para que en el futuro se establezca las nuevas vedas provinciales, es decir por zonas, según el nuevo marco legal.
\»Aquí prevalece el cuidado de la cangreja. Para que el día de mañana haya más cangrejos. Así que los ciudadanos pueden seguir adquiriendo el recurso\», Dijo el gremio
Durante este periodo de veda, se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de esta especie.
Esta medida se debe a que en este lapso de tiempo se considera el período de precortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobrecaptura, que no permiten la reproducción normal de estas especies.
Además, el Ministerio indica que las empresas procesadoras / empacadoras, debidamente autorizadas, que hayan procesado cangrejo rojo antes del periodo de veda y deseen comercializarlo, podrán solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notado su stock antes del inicio de la veda.
El cumplimiento de esta normativa estará a cargo de los inspectores de pesca, funcionarios de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Policía Nacional, quieren hacer controles en manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y centros de acopio dedicados a la comercialización esta especie.
Agrega que quienes incurran en infracciones por los motivos expuestos serán sancionados de acuerdo a lo tipificado en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.