La Asamblea Nacional analizará en segundo debate el proyecto de Ley de Banano, al que se oponen los integrantes de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), según ellos la norma perjudicará a los pequeños productores porque elimina el precio mínimo de sustentación y esto generaría inestabilidad en el sector.
Para ello, el próximo 26 de diciembre acudirán a la Asamblea para explicar las razones para pedir el archivo del proyecto legal. Segundo Solano , presidente de la ABO explicó que para 2025, se fijó un precio mínimo de sustentación de $7.25 por caja de banano». Pero según el productor no se cumple con el precio oficial y «tememos que esta situación se repita el próximo año».
Lea también: El mercado de Estados Unidos salva el año para el negocio bananero ecuatoriano.
La ABO propone trabajar en una nueva ley que sea resultado del consenso entre los actores de la cadena productiva, garantizando un equilibrio entre productores, exportadores y demás partes involucradas.
La asambleísta por El Oro, Noemí Cabrera detalló que se debe construir una nueva normativa que promueva el desarrollo productivo y económico del sector.