Como un hito para el país fue catalogado la presentación del Observatorio Lácteo del Ecuador, una iniciativa impulsada por el Clúster Lácteo, que se posicionará como la fuente oficial de investigación y análisis de datos de toda la cadena de valor de los lácteos.
La plataforma será administrada por el Centro de la Industria Láctea (CIL) y operada por Lytiks, y de la que se proporcionará información técnica y estadística de alta confiabilidad, esencial para la toma de decisiones estratégicas del sector.
La iniciativa tuvo una inversión aproximada de $ 100.000, de los cuales el 77% viene de un financiamiento no reembolsable del Ministerio de Producción. El 23% restante proviene de 11 industrias del sector que hoy forman parte del Observatorio Lácteo.
Dichas industrias son Alpina, Floralp, Indulac, Lactalis, Lácteos San Antonio, Leche Gloria, Pasteurizadora Quito, Prodalsanec, ReyLácteos, Tonicorp y Select Ecuador.
El Observatorio Lácteo del Ecuador contará con una base de datos que consolidará información de toda la cadena láctea, desde la producción de leche cruda en las fincas hasta la colocación del producto final en las perchas. En el repositorio se cuenta con datos históricos desde 2013, proporcionando una visión integral del desempeño del sector.
Durante el evento de lanzamiento, el viceministro de Producción, Fernando Pérez, destacó el desafío de la coordinación público-privada en la creación de este observatorio, el cual “es un esfuerzo clave para fortalecer la industria”.
Mientras que el director del Observatorio Lácteo, Paúl Vera, dijo que “esta plataforma ofrecerá un recorrido por datos sobre el aporte de la industria al PIB (Producto Interno Bruto), consumo, producción de leche, precios en finca y comparaciones del desempeño de Ecuador con otros países productores, gracias a la información de la Fepale (Federación Panamericana de Lechería)”.