banano

Los Ríos contará con un centro fitosanitario para controlar al moko bacteriano en el banano 

Un Centro de Inteligencia Fitosanitaria (CIF), con sede en el cantón Puebloviejo, establecerá la Prefectura de Los Ríos, para enfrentar la incidencia del Moko bacteriano en el banano, que amenaza con poner en riesgo las plantaciones de la fruta en la provincia y en el país. 

El prefecto Johnny Terán la creación del CIF servirá como un núcleo operativo para la vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan al banano. Con la amenaza del Moko y la latente llegada del Fusarium Raza 4 Tropical al país y a la provincia, este espacio se posicionará como un referente en la defensa de este importante producto nacional. 

Explicó que esta iniciativa seria como un grupo tecnológico y logístico que coordina, junto a técnicos y especialistas del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) todas las acciones del proyecto en las fincas y plantaciones de los pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia de Los Ríos”. 

“El CIF utilizará tecnología satelital avanzada para el monitoreo en tiempo real de las plantaciones de banano en toda la provincia. Este sistema permitirá detectar anomalías y potenciales focos de infección antes de que se conviertan en amenazas serias”, señaló Terán. 

A mediados de agosto pasado, en una mesa científica para el control del moko, realizada en Guayaquil, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, dijo que la entidad ha monitoreado 32.000 hectáreas de banano en Los Ríos, en donde se encontró que menos del 8% de las fincas inspeccionadas están infectadas. 

Mientras que el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, manifestó que esta enfermedad afecta alrededor de 70.000 cajas de banano, a la semana, lo que significa un perjuicio económico cercano a los $ 700.000. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio