El reporte del Observatorio Estadístico de Banano de AEBE informó que, a julio de este año, Ecuador acumuló 217.91 millones de cajas de banano exportadas, lo que representa una disminución de 4.32 millones de cajas (1.95%) en comparación con el mismo periodo de 2023.
Los motivos, dice el informe de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), se debe a una combinación de bajas temperaturas en las zonas de producción y una reducción de las exportaciones en mercados clave como Rusia y la Unión Europea, en donde las ventas cayeron por tercer mes consecutivo.
Sin embargo, destinos importantes como Estados Unidos, Italia, Argelia y Arabia Saudí han ayudado a mantener el volumen de envíos, mientras que mercados emergentes como Corea del Sur y Georgia también han dinamizado las exportaciones.
AEBE indica que algunos países de los mercados no tradicionales duplicaron sus importaciones de la fruta ecuatoriana tales como Malta (168.7%), Estonia (157%) y Líbano (101.2%), en conjunto, estos tres destinos aportaron con una demanda adicional de 756 mil cajas en comparación a la cifra alcanzada en julio 2023.
Además, enfatiza que China, un mercado que se espera consolidar con el nuevo tratado de libre comercio firmado hace pocos meses, reportó una variación negativa. En lo que va del año, 1.8 millones de cajas se han dejado de enviar a este destino frente a lo reportado en 2023.
“Sin embargo, con solo tres meses de datos disponibles sobre el volumen de exportación, aún no es posible determinar de manera definitiva el efecto del acuerdo”, acota el gremio.
En 2023, las exportaciones de banano de Ecuador llegaron a 354.63 millones de cajas de banano, lo que significó un incremento del 4.52% con relación a 2022.