Los cangrejeros de las provincias de Guayas y El Oro confían que el informe técnico de los biólogos de la autoridad de pesca sea favorable para que, a través de un nuevo acuerdo ministerial, se levante hoy la veda por muda del cangrejo rojo, que rige desde el pasado viernes 23 de agosto, estipulado en el Acuerdo Ministerial 0234-A.
Tal como se acordó en la mesa técnica, realizada el lunes 26 de agosto, en Guayaquil, entre autoridades del Viceministerio de Acuacultura y Pesca y representantes del sector, ayer se realizaron las visitas técnicas en varias zonas de Guayas y El Oro para determinar el estado del recurso cangrejo.
Los lugares visitados para el muestreo del recurso fueron Churute, Naranjal, Estero Salado, Golfo de Guayaquil y El Oro.
Los resultados de estas inspecciones determinarán si se mantiene la veda del 23 de agosto al 30 de septiembre, o si se replantearán las fechas en caso que el recurso se encuentre en buen estado y apto para el consumo humano.
Los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) indicaron que se impuso una veda del cangrejo de forma anticipada, “sin los debidos procesos de consultas, ni socialización en las comunidades”.
Por ello, dijeron que si en la inspección se observa un recurso normal, es decir no mudando, “se levantaría la veda anticipada hasta la fecha programada del 1 al 30 de septiembre (Acuerdo Ministerial 0025-A, del 23 de enero del año en curso). En cambio, si se detecta que se encuentra en fase de muda (lechoso) se mantiene el adelanto de la veda determinada por la Subsecretaría de Pesca”.
Según la Fenacopec, en la reunión con las autoridades de pesca se habló el establecer una mesa técnica por vedas en 2025, es decir, hacerla provincial o por sector; entregar a dicho gremio el Plan Nacional de control para que las organizaciones del sector aporten sugerencias e implantar un sistema de compensación para cuando se apliquen vedas.