Con una extensión de 2.000 metros cuadrados, y como resultado de un convenio entre la Prefectura de Los Ríos y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEG), se inauguró en julio pasado el Ecoinvernadero de cacao, que permite a la provincia dar un paso significativo hacia la sostenibilidad y la innovación agrícola.
La obra se encuentra en el Campus La María de la UTEQ, en el cantón Mocache, y tuvo una inversión superior a los 122.000 dólares por parte de la Prefectura.
El prefecto Johnny Terán dijo que en este Ecoinvernadero se han sembrado más de 70.000 plantas de cacao nacional, una variedad reconocida por su resistencia a plagas y condiciones climáticas adversas, además de injertar más de 17.000 plantas con varetas de la variedad CCN51.
La innovación tecnológica del invernadero, como el sistema de fertirriego y riego alimentado por energía solar, y ventanales automáticos que regulan el clima ideal para las plantas, permitirá la producción de 100.000 plantas de cacao genéticamente mejoradas cada año.
“Dichas plantas de cacao se distribuirán gratuitamente a las asociaciones campesinas de la provincia, con la meta de alcanzar 500.000 en cinco años”, subrayó el Prefecto.
El rector de la UTEQ, Eduardo Díaz Ocampo, expresó que el Ecoinvernadero es un espacio importante para que los estudiantes de las diferentes carreras agrarias y forestales realicen sus prácticas y desarrollen sus tesis de grado y posgrado.
“El resultado de este trabajo se reflejará en los nuevos niveles de productividad que alcanzaremos con nuestros cultivos”, dijo Juan Carlos Llanos, presidente de la Asociación de Agricultores “Bella Unión” de la parroquia San Carlos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la provincia de Los Ríos cuenta con aproximadamente 131.325 hectáreas de cacao, representando cerca del 31% de la participación nacional.