manglar

Ayuda en Acción transforma los manglares ecuatorianos en oportunidades 

A través de su campaña “Récords que rompen personas”, la Fundación Ayuda en Acción promueve un mensaje de conservación de los manglares, con el objetivo de posicionar aquellas acciones que enfrentan el cambio climático, mediante respuestas sostenibles y ecológicas que permitan la gestión responsable de los entornos naturales. 

La organización internacional indicó que los manglares son ecosistemas que realizan un aporte valioso contra la crisis climática. Estos se constituyen en una barrera natural que protege las costas de los incrementos del nivel del mar; son grandes captores de dióxido de carbono; protegen la biodiversidad costera y aportan a la seguridad económica y alimentaria de las comunidades. 

En ese sentido, Ayuda en Acción impulsa en la provincia de Esmeraldas el “Proyecto Mujeres liderando la producción resiliente frente al cambio climático de los manglares de Bunche, Sálima y la Reserva Marino Costera Galera San Francisco”. 

Esta iniciativa es financiada por la Generalitat Valenciana, de España, y promueve el liderazgo de las mujeres como agentes de cambio y se ha reducido las brechas de género en los ámbitos productivo, político y familiar. 

Uno de los principales logros del proyecto ha sido la gestión sostenible de las áreas de manglar y la Reserva Marino Costera Galera San Francisco. Las organizaciones participantes Asopesbunche, Asopesarisa, Asopesanjocha y las asociaciones de pesca artesanal 30 de agosto, 7 de Julio y Cabo San Francisco han mejorado la productividad del marisco de manglar y la pesca de bajura gracias a la implementación de técnicas sostenibles, sin poner en riesgo el equilibrio ecológico de la zona. 

En el cantón Muisne también se impulsa el proyecto “Jóvenes liderando la producción resiliente frente al cambio climático de los manglares de Sálima y San Francisco del Cabo, que posee el apoyo del Fondo Ñeque, el cual promueve el liderazgo juvenil y la gestión sostenible de los recursos naturales y las actividades productivas. 

La comercialización de estos productos se realiza de manera más eficiente, aumentando los ingresos de las comunidades locales y fomentado prácticas comerciales sostenibles y responsables con el medio ambiente. 

Tal es la importancia del manglar que, en el segundo semestre de este año, Ayuda en Acción presentará un estudio realizado en conjunto con la Universidad del Valle de Colombia sobre el carbono azul, a través del cual se busca identificar las oportunidades de desarrollo de las comunidades del manglar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio