La última edición del informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés)” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la producción mundial de la pesca y la acuicultura en 2022 se elevó a 223,2 millones de toneladas, 4,4% más que en 2020.
Allí, se indica que la producción incluyó 185,4 millones de toneladas de animales acuáticos y 37,8 millones de toneladas de algas.
El documento señala que América Latina y el Caribe produjo 17,7 millones de toneladas de la producción pesquera y acuícola, el 8% del total mundial, creciendo al 9% si se considera solo la producción de animales acuáticos.
El informe dice que Chile y Ecuador representan el 53% de la producción acuícola total de animales acuáticos de América Latina y el Caribe, y ambos se encuentran entre los diez primeros países del mundo.
“Las políticas específicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la inversión responsable son cruciales para impulsar la acuicultura sostenible allí donde más se necesita”, afirmó el subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.
La FAO subraya que en América Latina y el Caribe el consumo aparente de alimentos fue de 7 millones de toneladas, lo que refleja un consumo per cápita de 10,7 kg.
El informe también muestra las posibles consecuencias de la dinámica demográfica en el suministro de alimentos de animales acuáticos hasta 2050. Sólo para mantener las tasas actuales de consumo per cápita de alimentos de origen acuático en 2050, América Latina y el Caribe necesitaría aumentar su oferta un 13% adicional, e incluso más si la región quisiera acercarse a la media mundial anual de 20,7 kg per cápita.