El cerdo es la segunda proteína más consumida después del pollo. Alcanzando 12 kilos per cápita superando a la carne de res, que se sitúa en torno a los 8,5 kilos. En los últimos años el sector porcino ha experimentado un notable crecimiento.
En Ecuador agrupa a cerca de 166 mil productores de los cuáles el 94% son pequeños. La porcicultura representa un 8% del PIB agropecuario y genera aproximadamente 80 mil empleos directos y 200 mil indirectos.
Ante la demanda creciente se desarrollará el Congreso PORCIECUADOR 2024, en este evento que será en Guayaquil el 28 y 29 de mayo se espera la participación de 400 personas. Entre los que están empresarios de Chile, Argentina, Brasil, Mexico, Estados Unidos, entre otros.
Lea también: Inició nueva campaña de inmunización de ganado contra la fiebre aftosa
El evento es organizado por la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) con el objetivo de compartir los avances de la porcicultura en el mundo. Paúl Parra, presidente del grupo detalló que “desde ASPE buscamos implementar estrategias que impulsen el crecimiento y la calidad de la producción porcina en el país, satisfaciendo la demanda interna y consolidando nuestra posición como un sector referente en la región”.
Entre los temas constan: nutrición, bienestar animal, innovación tecnológica, gestión ambiental, comercialización, genética, entre otros.