Un total de 676 personas, pertenecientes a 169 familias productoras del cantón Jujan, provincia del Guayas, se benefician con indemnizaciones de CampoSeguro, entregas de insumos agrícolas, certificados de las Comunidades de Aprendizaje y títulos de propiedad de tierras, que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El ministro del ramo, Danilo Palacios, señaló que desde el Gobierno se busca ser un apoyo para los productores, por ello se implementó el proyecto CampoSeguro y se trabaja en políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida.
“Queremos apoyarlos, por eso los incentivamos a asegurar sus cultivos, de esa manera su esfuerzo y su trabajo estarán resguardados ante fenómenos climáticos, plagas y enfermedades que pudieran presentarse y afectar a su producción”, dijo Palacios.
Productores de esa provincia recibieron más de 4.500 dólares en indemnizaciones por haber sufrido pérdidas, parciales o totales, en sus cultivos de maíz duro y arroz.
Las indemnizaciones se entregaron por medio de CampoSeguro, proyecto del MAG que incentiva a los productores a asegurar sus cultivos para evitar pérdidas por eventos climáticos, enfermedades y/o plagas.
En Guayas, entre el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, se aprobaron 777 trámites, con una superficie de 2.002,19 hectáreas, entregándose 63.000 dólares en indemnización.
En todo el país, en ese periodo, se aprobaron 6.050 pólizas, con 19.355 hectáreas aseguradas, entregándose 790.218 dólares, por el 60%, 40% y 20% de indemnización que contempla CampoSeguro.
Lea también: 2.383 productores de Manabí recibieron ayuda agropecuaria
En la visita del ministro Palacios a Guayas, los productores también recibieron 20 títulos de propiedad de tierras, que legalizan 24,58 hectáreas. Con este documento podrán trabajar con tranquilidad sabiendo que las tierras les pertenecen.
Además, 25 productores recibieron los certificados de capacitación en las Comunidades de Aprendizaje. Conocieron sobre el proceso para registrarse y obtener los sellos AFC, elaborar huertos urbanos, manejo ecológico del suelo, elaboración de insumos, sistemas de cultivo y de crianza, circuitos alternativos de comercialización, riego, prácticas ancestrales, y otros.
En el recorrido del ministro también se entregaron kits de insumos agrícolas para implementar parcelas demostrativas de cacao y banano, a fin de mejorar la producción agrícola de las asociaciones: Unión y Trabajo Primavera, de Productores Agrícolas Supaypungo, de trabajadores Autónomos Agrícolas 5 de Octubre, de Productores Agrícolas la Lejía, ASOPROCAORG, de Productores Los Chirijos y de Productores San José de Jujan.
Los 120 productores de las asociaciones mencionadas recibieron kits de insumos que provee el Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola (PNIPSA), y con la ayuda de la empresa privada aprenderán a aplicarlos de manera correcta.