Entre el miércoles 24 y jueves 25 de este mes, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó en Quito el taller “Apicultura como herramienta para el desarrollo del sector agropecuario”, en donde participaron 100 productores apícolas de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Los Ríos, Guayas y Esmeraldas, así como investigadores y otros actores de la cadena apícola, expertos nacionales e internacionales.
Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que la producción nacional de miel está en manos de pequeños productores apícolas, que emplean mano de obra familiar lo que representa un ingreso complementario a su economía.
“La apicultura es una actividad que ejerce sinergia con los cultivos, con la protección y conservación de la flora y los recursos forestales e incrementa la producción, a través de la polinización”, manifestó Palacios.
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, aseguró que estos espacios son vitales para el sector apícola ya que la capacitación genera oportunidades de mejora e implementación de nuevas herramientas como Buenas Prácticas, muestreos y monitoreos constantes.
Entre los temas que se trataron en el taller destacan el contexto internacional, nacional y parámetros productivos de la apicultura, situación sanitaria de la apicultura en el país, planificación del desarrollo apícola y experiencias de implementación de una sala de extracción con parámetros de calidad e inocuidad de la miel.
El apicultor Julio Vázquez dijo que los productores deben estar unidos para obtener más beneficios y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo de este sector.
Según el catastro apícola elaborado en 2023 por el MAG, mediante Agrocalidad y el Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), existen en el país 2.175 productores apícolas registrados, con 39.430 colmenas; con una producción promedio en abejas Apis Melífera de 271.6 toneladas métricas y, en abejas nativas un promedio de 42,20 toneladas métricas por año.