Un total de 5,5 millones de toneladas de alimento balanceado produjo la industria ecuatoriana el año pasado, lo cual representó un incremento del 10% en comparación con el 2022.
De este volumen, la participación mayoritaria la alcanzó el alimento para aves con un 54%, seguido del balanceado para camarón con 41%, para ganado con el 3% y para mascotas con el 2%.
Según la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), de todos los segmentos, el que mayor crecimiento registró el año pasado, fue la producción de alimento para camarón, así como el alimento para pollos broilers.
En la actualidad, las empresas formales dedicadas a la producción de balanceados son aproximadamente 60. Si se incluyen establecimientos informales que elaboran, a menor escala, alimento balanceado para la venta a terceros, la cifra total podría estar en aproximadamente 90 empresas.
Lea también: Programa de estudios de Anecacao creará nuevos “Expertos en Cacao”
Adicionalmente, si se incluye a los productores de aves y cerdos que elaboran su propio alimento balanceado, la cantidad total de unidades fabricantes puede llegar a cerca de 200.
Para el presente año se espera también un incremento en la producción de alimento balanceado considerando que la cadena de elaboración de proteína animal también mejorará su desempeño.
Los retos actuales para la industria, según Aprobal, son seguir mejorando la calidad del producto mediante la utilización de nuevas materias primas y de tecnología moderna, para permitir que las tasas de conversión de alimento a peso sean mejores en todas las especies animales.
Así mismo continuar superando los cuellos de botella que se presentan como son costos de producción incrementales, dificultades logísticas, obstaculización de importaciones de materias primas por políticas públicas, inseguridad y carga impositiva.