Representantes de la banca nacional e internacional, así como de organismos cooperantes, industria y servicios vinculados a cultivos, además de la academia asistieron a la última Feria Comercial Nacional, donde productores de aguacate, cacao, café, guanábana, pitahaya y plátano presentaron las oportunidades de inversión en estos rubros.
“El objetivo de este evento es fortalecer la productividad y la competitividad, incentivando el acceso a infraestructura, insumos y uso de tecnología con un enfoque de cadena, por lo que junto a FAO hemos generado acciones para su intervención en cultivos priorizados, que diversifican la matriz productiva de exportación del país”, manifestó Paúl Núñez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El funcionario indicó que por la importancia de los productos priorizados se busca inversión, que contribuyan al fomento agrícola para la producción y desarrollo de capacidades; mejoren la calidad en la comercialización; desarrollen infraestructura de acopio, empacado y sistema de trazabilidad; para la innovación tecnológica en la agricultura; y en la formación agro gerencial para jóvenes y mujeres rurales.
Lea también: Los bioestimulantes, una solución ante los desafíos del agro ecuatoriano
Las Ferias Comerciales Nacionales fueron organizadas por el MAG, a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), como un espacio para que los productores expongan las oportunidades de inversión en los rubros, que permita mejorar la productividad y competitividad
El PIDARA incentiva el acceso a infraestructura, insumos y uso de tecnología con un enfoque de cadena, por lo que junto a la FAO realizó seis ferias comerciales nacionales de aguacate, cacao, café, guanábana, pitahaya y plátano durante septiembre y octubre de este año. El objetivo fue concentrar en un solo lugar a los diferentes actores de la cadena agroproductiva, para generar notas de inversión de cada uno de los cultivos.
Las notas de inversión son documentos técnicos generados a partir de una metodología implementada por FAO, mediante la CORPEI. Muestran las oportunidades de inversión para cada cultivo mencionado, enmarcado en la iniciativa Hand in Hand (Mano de la Mano). Como primer paso, estas ya se expusieron en el Foro Mundial de Alimentación 2023 realizado en Roma, en septiembre.
Ahora se presentó las notas de inversión ante inversionistas internacionales y nacionales, a fin de encontrar posibles interesados a cada una de las oportunidades de inversión identificadas.