Un total de 19.040 mujeres rurales se han capacitado en producción sostenible y cerca de 6.000 se han vinculado a Circuitos Alternativos de Comercialización y emprendimientos rurales como parte de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR) que implementa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a nivel nacional.
Pero estos no son los únicos resultados positivos, pues 6.927 mujeres rurales se han beneficiado con el Seguro Agrícola; 15.913 hectáreas de propiedad de mujeres rurales están aseguradas; y 5.608 mujeres tienen servicios de riego y drenaje.
Estas cifras las expuso el viceministro de Desarrollo Rural, Andrés Suárez, durante el II Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, realizado en el marco de la ENAMR, donde también destacó el esfuerzo constante, la voluntad política y la responsabilidad del Ministerio para crear esta propuesta de política intersectorial destinada a las mujeres rurales.
Lea también: La uvilla ecuatoriana llegó al mercado de El Salvador
El MAG, a través de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar Campesina y distintas organizaciones públicas y organismos de cooperación, desarrolla la ENAMR para trabajar a favor de la equidad de género, iniciativa que busca beneficiar de manera directa a alrededor de 25.000 mujeres hasta el 2025.
En el II Encuentro Nacional de Mujeres Rurales se premió a las mujeres que participaron en los concursos de fotografía de Mujer Rural y Sostenibilidad, videos de Mujer Rural y Saberes Ancestrales, discurso de Mujer Rural, Organización y Liderazgo, y se reconoció el trabajo de las mujeres integrantes de la Chakra Andina y Chakra Amazónica, reconocidas por la FAO como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Virginia Mosquera Castro, productora de la Asociación 23 de febrero y en representación de las ganadoras de los concursos, reconoció al trabajo del MAG por el apoyo a las mujeres rurales a través de la estrategia que les ha permitido mejorar su trabajo en el sector agropecuario.