El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que la veda por muda del cangrejo rojo y azul finaliza ahora este martes 19 de septiembre de 2023. En un principio, este periodo durara 45 días, es decir, debía culminar el 30 de septiembre.
La decisión se da, explicó la entidad, una vez que, a través del Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2023-0021-A, en su artículo 3, se estableció: “disponer conforme al marco legal vigente, el fortalecimiento a las actividades concerniente al seguimiento, recopilación de información biológica y pesquera, del estado actual de estos recursos, ya que fueron consideradas en su momento las continuas recesiones dadas por la pandemia acontecida mundialmente y que ocasionó desmedro económico a estas comunidades pesqueras”.
Por ello, la autoridad pesquera por medio de sus áreas técnicas realizó el seguimiento, monitoreo y verificación in situ, en conjunto con los recolectores de cangrejos, y así actualizar la fecha de finalización para prohibir la extracción, captura, producción y venta de este recurso.
Todo esto, con base a los informes en que se determinó que: “se registró el normal desarrollo de la etapa de muda o ecdisis, existiendo una correlación positiva entre el seguimiento realizado y la etapa de muda monitoreada”. Con base a esta información actual se suscribió el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2023-0206-A.
De esta manera, conforme a las medidas adoptadas se determina el cumplimiento del periodo de veda establecido, y se normaliza esta actividad extractiva a partir de este miércoles 20 de septiembre. No obstante, en concordancia del Acuerdo, se fortalecerá el seguimiento a este recurso con el fin de evitar cualquier singularidad que presenten los recursos recolectados.