En las próximas semanas, el comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) anunciaría la declaratoria oficial del fenómeno El Nino en Ecuador.
Esto, luego de la reunión que tuvieran representantes de dicho comité nacional en las instalaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en donde se analizaron las condiciones oceanográficas y meteorológicas relaciones con el evento climático.
El Erfen informó que la temperatura superficial del mar (TSM), según los registros de la última semana, se mantiene por encima de su promedio climatológico, con anomalías positivas de 3.2 °C en el Pacifico Oriental y 1.6 °C en el Pacifico Central, lo cual está relacionado con el evento El Niño.
Ante ello y de acuerdo con los resultados semanales del Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN), el pasado 28 de agosto se registró el primero valor dentro del rango de El Niño Activo.
“Si la tendencia de la temperatura superficial del mar en el Pacifico Ecuatorial Central continua, se considera realizar la declaratoria oficial del fenómeno El Niño en Ecuador en las siguientes semanas. No obstante, esto no implicaría afectaciones inmediatas en términos de precipitaciones a nivel local”, menciona el comunicado del Erfen.
Añade que el análisis del IEFEN, el pronóstico y el criterio técnico del Comité Nacional del Erfen indican que se mantiene el estado de “observación”, así como la declaratoria de “alerta amarilla” por parte de la secretaria de Gestión de Riesgos.