Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) comenzaron la vigilancia epidemiológica en Cotopaxi, luego de la confirmación de un nuevo brote de influenza aviar en una granja en dicha provincia.
La entidad confirmó el caso el pasado domingo 30 de julio y se establecieron acciones como la cuarentena y contención en la granja donde se detectó el virus, tras 100 días de no registrar presencia de la enfermedad en el país.
A más de la presencia de los técnicos para la vigilancia epidemiológica, Agrocalidad dispuso personal para dotar de capacidad diagnóstica 24/7 para atender las posibles notificaciones.
Lea también: El aguacate ecuatoriano ya puede ingresar al mercado de Estados Unidos
También se amplió la vacunación para cubrir las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi. «Se exhorta a las granjas que cuentan con una dosis de vacunación aplicar la segunda, como medida de bioseguridad y siguiendo el calendario establecido en la estrategia contra la enfermedad», agregó el organismo.
En noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró la emergencia zoosanitaria en el país por los casos de influenza aviar detectados en la sierra central. Hasta mayo pasado más de 6 millones de aves estaban vacunadas.
Se estima que en el país existen 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras que son la base de la industria avícola.