Los representantes de más de 10 organizaciones de productores de banano del país se pronunciaron a favor de incorporar en el Proyecto de Ley de Producción y Comercialización de la fruta, la propuesta que crea la modalidad de compra-venta spot (valor pactado entre productor y exportador acorde con lo que dicta el mercado internacional).
Esto, sin eliminar la figura de precio mínimo de sustentación que rige desde hace más de 20 años en el país, y que en la actualidad es de $6,50 la caja.
El proyecto legal está en manos de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, tras la realización del segundo debate en el pleno del legislativo.
Según los representantes bananeros que apoyan la propuesta, con esta reforma los productores podrán elegir entre el precio de sustentación y la compra-venta spot, a fin de maximizar la comercialización de la fruta sin generar especulación de precios.
Lea también: Bananeros orenses solicitan declarar en emergencia al sector
Argumentan que en le ley actual ignora la realidad comercial del mercado global. Por ejemplo, en destinos emergentes del banano como de África y Medio Oriente, los importadores negocian semana a semana bajo compra-venta spot, lo que ha propiciado la pérdida de oportunidades de negocio para muchos exportadores ecuatorianos, mientras que su competencia gana terreno en esos mercados.
De enero a marzo del presente año, Ecuador exportó más de 99 millones de cajas de banano, lo cual representó un incremento del 4,5% en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de Acorbanec.
Los productores indicaron que al implementarse la modalidad de compra-venta spot, el Ministerio de Agricultura debe establecer mesas de negociación para fijar los valores de acuerdo con los precios referenciales, dependiendo del tipo de cajas y sus especificaciones.
El mecanismo se determinaría mediante reglamento de ley, para brindar garantías de cumplimiento en los contratos.