Desde el 5 de mayo hasta el 19 de junio de este año, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizará la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, en donde serán inmunizados más de 4’600.000 cabezas de ganado vacuno y bufalino.
La acción gubernamental mantendrá a Ecuador Continental como un territorio libre de fiebre aftosa, con vacunación, estatus emitido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Hace pocos días, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, afirmó que ya son 139 meses en los que en Ecuador no se han presentado casos de fiebre aftosa. El último brote fue en agosto de 2011.
“Esto nos permite tener un ganado sano, además de carne y leche de calidad”, indicó Izaguirre.
Agregó que este estatus beneficia también a más de 284.000 productores y sus familias, quienes dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos, así como favorecerá a más de 1’140.000 ecuatorianos vinculados a esta cadena productiva.
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, enfatizó que “son varios años que esta enfermedad está ausente de la producción bovina del Ecuador, gracias al esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado”.
Además, Almeida manifestó que Ecuador realiza las gestiones pertinentes para formalizar su adhesión al Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (Banvaco), organismo coordinado por PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS.
“Esto le permitirá al país tener acceso a vacunas de manera inmediata, ante alguna emergencia zoosanitaria”, acotó el funcionario.
En Ecuador, la producción promedio de leche es de 5 millones de litros por día, mientras que de carne bovina es de 151.172 toneladas al año.