Mas de $ 22 millones prestará el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para el desarrollo del Proyecto Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR), que beneficiará a alrededor de 10.000 productores de las zonas rurales de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena.
El objetivo del proyecto, que lo ejecutará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es mejorar los ingresos de pequeños productores rurales de la cuenca baja del río Guayas, que abarca el territorio rural de 33 cantones de las provincias antes indicadas.
Para ello, el titular del MAG, Bernardo Manzano, se encuentra en Roma, Italia, en donde se reunió con Donal Brown, representante y vicepresidente adjunto del FIDA. La idea, es gestionar recursos para la implementación de proyectos que beneficien a los productores de la agricultura familiar campesina.
Manzano afirmó que a Ecuador le interesa incrementar las exportaciones de productos agropecuarios, pero también impulsar la agricultura familiar campesina. “Es un tema clave, porque en todas las operaciones agrícolas hay entre 60 y 80% de pequeños agricultores, inclusive en mercados que están maduros como el banano”.
De los aproximadamente 10.000 pequeños productores rurales que se beneficiarán del proyecto DESATAR, se espera que, al menos, 4.000 mujeres accedan a este apoyo productivo, ya que sus organizaciones tendrán un trato preferente.
Además, se proyecta respaldar a 2.000 jóvenes rurales para la promoción de la formación, capacitación y creación de sus emprendimientos.
Pingback: Con agricultura responsable se puede reducir la huella de carbono - Tierra y Mar