El próximo 30 de octubre, el país conmemorará un año más del “Día Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, con la finalidad de reconocer la importancia de este sector dentro de los sistemas agroalimentarios de Ecuador.
Para ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organiza este mes cinco ferias micro regionales en diversas partes del país, para que la ciudadanía adquiera productos de la AFC, a precios asequibles.
La primera feria micro regional se efectuó el pasado jueves 13 de octubre, en Ibarra, provincia de Imbabura. La segunda fue en Manabí (14 de octubre), mientras que este domingo 16 será en Sucumbíos, en Loja el 18 de octubre y Morona Santiago el 20 de octubre.
En dichos eventos se reconocen el papel de la mujer rural en el campo y en la sociedad, cuyo día internacional se celebra hoy 15 de octubre. Por ejemplo, en la feria de Ibarra participaron 90 mujeres de Imbabura, Carchi, Pichincha y Esmeraldas, quienes expusieron varios emprendimientos, así como productos frescos andinos, subtropicales, semillas nativas.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, dijo que el rol de la mujer en el campo es un eje transversal y por eso hay que dignificar y reconocer su papel.
“La mujer rural interviene en toda la cadena, desde la producción hasta el consumo de nuestros alimentos que provienen de la Agricultura Familiar Campesina”, mencionó.
Datos del MAG indican que existen más de 747.140 mujeres que laboran en el sector agropecuario del país, que forman parte de la AFC, y generan el 70% de los empleos rurales y las unidades de menos de 20 hectáreas, donde producen alrededor del 60% de los alimentos consumidos en el país.