Desde este lunes 19 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) comenzará con la implementación de la metodología Clubes Dimitra, que beneficiará de más de 500 familias rurales en el país.
Para ello, especialistas de la FAO visitarán Ecuador para promover esta iniciativa, siendo el país la primera nación de Latinoamérica en poner en marcha esta estrategia de fortalecimiento del capital social en la ruralidad, que promueve el progreso y supone una gran oportunidad para la mejora de los medios de vida en el país.
Este procedimiento contribuirá a la reducción de la pobreza y a superar las causas profundas de las desigualdades sociales, a través de la acción colectiva, señala la FAO.
La visita de los especialistas de la FAO se da en el marco del Programa Conjunto sobre los Enfoques de Género Transformadores para lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible (JP GTA, por sus siglas en inglés).
Se explicó que el procedimiento de los Clubes Dimitra constituye un enfoque estratégico de participación comunitaria que la FAO implementa en términos de igualdad de género, empoderamiento económico y desarrollo sostenible, en diferentes países desde hace 10 años, y que beneficia a 7.000 grupos y 210.000 miembros a nivel mundial e incidiendo en 6’000.000 de habitantes en zonas rurales.
Los Clubes Dimitra buscan reducir las limitaciones de crecimiento persistentes causadas por discriminaciones de género, entre otras normas sociales que obstaculizan el bienestar común, fomentando una repartición igualitaria en la carga de trabajo, y promoviendo mecanismos de toma de decisiones, representación y liderazgo equitativo por parte de sus miembros.
En este contexto, mujeres, hombres y jóvenes rurales realizan contribuciones esenciales a las problemáticas del sector agrícola, economía, seguridad alimentaria, cambio climático, género, entre otros, para determinar prioridades comunes e identificar soluciones en favor del desarrollo, la transformación y el crecimiento de sus comunidades.
Pingback: Expertos internacionales y ecuatorianos capacitaron a productores orgánicos - Tierra y Mar