.
Mejorar los rendimientos productivos de la gramínea y aumentar las ganancias económicas del agricultor, son solo dos de los objetivos que buscara el Centro de Investigación del Arroz y Transferencia de Tecnología (Cinar), ubicado en el cantón Samborondón (Guayas), el cual se inauguró el sábado pasado.
La infraestructura posee tecnología de última generación para el estudio de suelo, ya que cuenta con un laboratorio de análisis de suelo, que ofrecerá tres tipos de determinaciones: el nivel de PH, porcentaje de materia orgánica, la capacidad de intercambio catiónico.
Para ello, la Prefectura del Guayas suministró 20 equipos de laboratorio de última tecnología que permitirá a los pequeños agricultores acceder al análisis de suelo, cuyas tomas e interpretación de resultados se realizará de forma gratuita.
Susana González, prefecta del Guayas, indicó que ahora los arroceros aumentarán la productividad y optimizarán recursos teniendo un producto de mejor calidad.
A través de un convenio con la Corporación Nacional de Productores Arroceros (Corpnoarroz), más de 15.000 pequeños productores guayasenses se beneficiarán en una primera etapa de este programa. “Y vamos a ir por la segunda fase, en la que va a ampliarse el número de beneficiados, para bien de nuestros agricultores”, acotó la Prefecta.
“Tecnificar el campo es trabajar técnicamente, es saber qué necesita el suelo, por eso, hemos traído las mejores maquinas posibles, de última tecnología, porque haremos del arroz el principal producto de esta provincia”, mencionó José Yúñez, alcalde de Samborondón.
Para una próxima fase, el Cinar contara con laboratorios de investigación genética de semilla, control fitosanitario y también análisis de variables climatológicas.
Pingback: Estaciones meteorológicas mejorarán productividad bananera - Tierra y Mar