agroquímicos
Los agroquímicos provocan una fuerte contaminación en el agua, aire, suelos y ambientes al no tener un manejo adecuado

Agroquímicos requieren un mayor control

Cada año en los campos de cultivos de todo el mundo se aplican millones de toneladas de agroquímicos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a nivel global se rocían unos 4.6 millones de toneladas de plaguicidas químicos al año y unos 115 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados. Solo durante el 2018, la FAO estima que se usaron unos 188 millones de toneladas de fertilizantes, 40% más que en el 2000. Mientras que, para el 2018, se usaron 4,1 millones de toneladas de pesticidas, 33% más que en el 2000.  

Para Hildaura Acosta, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) en Panamá, es importante contar con la información adecuada previo a utilizar un producto químico peligroso para evitar riesgos.

A decir de la especialista, que participó en el webinar ‘Agroquímicos y las estrategias internacionales de su control’, organizado por la Universidad Internacional SEK, actualmente vivimos las consecuencias de un largo periodo de tratamientos inadecuados de las sustancias químicas durante todo su ciclo de vida que inicia en la producción y continúa a través del almacenamiento, distribución y venta hasta llegar al uso, generando efectos en la salud y el ambiente en cada etapa. Los agroquímicos provocan una fuerte contaminación en el agua, aire, suelos y ambientes al no tener un manejo adecuado, por lo que la exposición para los humanos es continua.

Lea también: Con jornada de reforestación se fortalece el desarrollo ganadero

Los aditivos tóxicos en plásticos son, hoy en día un punto importante para tomar en cuenta. Muchos plásticos tienen incorporados elementos contaminantes y al no tener un tratamiento adecuado termina en ríos u océanos. Debido al tiempo tan extenso que tiene en degradarse, el plástico se convierte en un agente de alto riesgo de toxicidad, generando basura marina y micro plásticos que, actualmente, afectan gravemente a la salud del ser humano.  

Alrededor del mundo, existen varios convenios que buscan regular y crear consciencia en materia de productos químicos, como el convenio de Viena, o convenio de Estocolmo enfocado en los contaminantes orgánicos persistentes. Y también acuerdos vinculantes, como el de Basilea, que controla el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y su disposición, y el de Rotterdam, que da una alerta temprana y previene el comercio internacional de ciertos plaguicidas y productos químicos. El objetivo de todas estas iniciativas no es otro que generar un marco internacional para regular la gestión ecológica de los productos químicos peligrosos y proteger el planeta y quienes lo habitamos.

1 comentario en “Agroquímicos requieren un mayor control”

  1. Pingback: Con una acción legal se busca frenar el aumento del precio de la caña de azúcar - Tierra y Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio