Después de 22 años se inicia en Ecuador el Registro Nacional Agropecuario (Renagro). La provincia donde arranca es Galápagos, donde se prevé recopilar de agosto a septiembre información de 1.176 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), en los cantones de Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal e isla Floreana.
El registro se desarrolla con la colaboración del Consejo de Gobierno del Régimen Especial, con el cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene suscrito un convenio.
La experiencia de Galápagos será vital para la fase de Ecuador Continental, que está siguiendo los procedimientos establecidos para obtener el financiamiento por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo. El levantamiento de datos se hará en el resto del país el próximo año.
Un equipo de 33 encuestadores se encuentra en las zonas rurales de Galápagos, donde visitarán a cada los productores en sus terrenos y les realizarán una encuesta.
Lea también: Programa busca impulsar y capacitar a agroemprendedores
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, resaltó que Renagro permitirá tener un registro de la situación agropecuaria, lo cual permitirá conocer la realidad actual del sector e intervenir con acciones concretas.
Con la información obtenida, el Gobierno tiene previsto realizar políticas de Estado, apegadas a la realidad del agro ecuatoriano y en beneficio de pequeños y medianos agricultores. Este registro se realizará en todas las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) del país. Con él se conocerá cuántas personas productoras realmente existen, cómo producen, qué producen, dónde producen.