Crear nuevas oportunidades de negocio en las zonas rurales, potenciando el emprendimiento al conectar a los agricultores con los compradores de sus productos directamente y sin intermediarios, es el objetivo del programa SE PUEDE de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).
La iniciativa busca también la formación para que los agroemprendedores produzcan con calidad, para ello cuenta con la plataforma gratuita de capacitación www.sepuede.com.ec, que a más de los 13 cursos de agronegocios ya existentes se suma el de Manejo Integrado de Plagas (MIP), contenido creado por Bayer y la Universidad de Las Américas (UDLA).
Los temas que se abordan en el curso les permitirán a los productores conocer cómo aumentar el rendimiento de sus tierras, protegiendo al cultivo contra posibles pérdidas, antes y después de la cosecha, pero sin dañar el medio ambiente ni comprometer los recursos para las futuras generaciones de productores y consumidores.
“Estamos seguros de que este nuevo curso será de gran beneficio para los agroemprendedores del país, quienes están comprometidos a producir con calidad y de una forma sostenible. Eso es lo que hoy exige el mercado y los consumidores prefieren productos cultivados responsablemente”, comenta Ana María Molina, directora del programa.
LEA TAMBIÉN: CON TECNOLOGÍA SE BUSCA CONTRARRESTAR LA PIRATERÍA Y FALSIFICACIÓN DE SEMILLAS
La plataforma de capacitación de SE PUEDE está abierta para los agroemprendedores de todo el país y no requiere formación académica previa. Todos los cursos están desarrollados con material audiovisual, para facilitar su comprensión, y al finalizar cada uno se emite un certificado avalado por la UDLA. Además, quienes sean usuarios Movistar y estén ubicados en las provincias de la Amazonía y sierra centro, pueden navegar gratuitamente en la plataforma sin consumir sus megas (datos) de su plan de telefonía celular.
Hasta junio del 2022, la plataforma ha emitido más de 50.000 certificados de capacitación.
Como parte de su propuesta valor y gracias al compromiso de su aliado Bayer, se inició el proyecto piloto de siembra de tomates de la variedad Eterei en varias provincias del país, donde la empresa aportó con $116.000 en semillas de tomate como de lechuga, arveja y brócoli.
Son más de 20 productores, entre pequeños y medianos, quienes recibirán estas semillas para un total de 37 hectáreas, en las provincias de Pichincha, Imbabura, Tungurahua y Napo. Hasta el momento, se han entregado semillas de tomate a 17 pequeños agricultores en las zonas de Papallacta y Ambato.
Junto con la donación de semillas, Bayer brinda asesoría técnica y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas agrícolas a cada productor, para que cuando llegue el momento de la cosecha, sus productos puedan ser verificados bajo los puntos de control de BayG.A.P., programa de servicio de Bayer.
Esta verificación la realizará Paripassu, entidad brasilera experta en esta área, y que actuará como tercero imparcial para generar un producto con la calidad y la sustentabilidad para los consumidores ecuatorianos.
Para Denisse González, propietaria del emprendimiento Ecuaprodu, en la provincia de Tungurahua, ser parte de este proyecto es una gran oportunidad por las características que tiene el producto. “El tomate Eterei es una nueva variedad que presenta excelentes cualidades productivas, organolépticas y de buena duración en percha”, enfatiza.
Por su parte, Juan Sebastián Camacho, representante de ventas y desarrollo de mercado de Bayer, indica que el tomate Eterei es extremadamente productivo, resistente y uniforme desde el inicio de la siembra hasta el final de la cosecha.
Pingback: Se inicia el Registro Nacional Agropecuario en Galápagos - Tierra y Mar