La producción pesquera y acuícola mundial alcanzó un máximo histórico de 214 millones de toneladas en el 2020, principalmente, impulsado por el crecimiento de la acuicultura en Asia.
Así lo señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), basado en la edición 2022 del Estado mundial de la pesca y acuicultura.
Debido a la constante ampliación del sector, la FAO indica que se necesitan cambios transformadores más específicos para lograr que el sector de la pesca y la acuicultura sea más sostenible, inclusivo y equitativo.
“El crecimiento de la pesca y la acuicultura es vital para nuestros esfuerzos por acabar con el hambre y la malnutrición mundiales, pero se necesita una mayor transformación en el sector a fin de abordar los desafíos”, afirma el QU Dongyu, director general de la FAO.
Por ello, indicó que se deben transformar los sistemas agroalimentarios a fin de asegurar que los alimentos acuáticos se capturen de forma sostenible.
Los alimentos acuáticos contribuyen más que nunca a la seguridad alimentaria y la nutrición. El consumo mundial de alimentos acuáticos (excluidas las algas) ha aumentado a un ritmo medio anual del 3 % desde 1961 y alcanzó 20,2 kg per cápita en la actualidad.
En 2020 más de 157 millones de toneladas, esto es, el 89 % de la producción de animales acuáticos, se utilizaron para el consumo humano directo, un volumen ligeramente más alto que en 2018, a pesar de las repercusiones de la pandemia por COVID‑19.
Los alimentos acuáticos contribuyeron alrededor del 17 % de las proteínas de origen animal consumidas en 2019 y alcanzaron el 23 % en los países de ingresos medianos bajos y más del 50 % en partes de Asia y África.
Los países asiáticos fueron la fuente del 70 % de la producción pesquera y acuícola mundial en 2020, seguidos de países de América, Europa, África y Oceanía.
LEA TAMBIÉN: $150 MILLONES EN DONACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL CORREDOR MARINO DEL PACÍFICO
China siguió siendo el principal productor pesquero, seguido de Indonesia, el Perú, la Federación de Rusia, los Estados Unidos de América, la India y Vietnam.
La acuicultura ha crecido más rápido que la pesca de captura en los dos últimos años y se prevé que seguirá haciéndolo durante el próximo decenio. En 2020, la producción animal acuícola alcanzó los 87,5 millones de toneladas, un 6 % más que en 2018.
Por otro lado, la producción de la pesca de captura cayó hasta los 90,3 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 4,0 % respecto de la media registrada los tres años anteriores.
Pingback: Ministerio de Agricultura abre expediente a exportadoras de banano - Tierra y Mar
Pingback: Laboratorios de larvas, cruciales para la producción camaronera - Tierra y Mar