Las buenas prácticas ambientales en ganadería, como la sustitución de fertilizante químico por fertilizante orgánico, además de la fabricación y utilización de biogás son un reto. En Ecuador una de las empresas más grandes en el sector es Tonicorp y se caracteriza por realizar un trabajo sostenible en este tema. Para comprobarlo se realizó una visita a tres estaciones dentro de la hacienda: biodigestor, campo potreros y ordeño.
Fueron representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG) quienes recorrieron las instalaciones.
Tonicorp ha implementado procesos, indumentaria y técnicas, para generar negocios sustentables resultado de este trabajo en conjunto, en el 2019, contó con la certificación internacional de la primera hacienda con Huella de Carbono Cero en el país.
Se trata de que existan pilares que sostengan la actividad favorable ambientalmente. Tonicorp busca que la productividad de los ganaderos sea buena; pero gestionando que sea socialmente inclusiva y priorizando la huella de carbono y el silvopastoreo.
Pingback: Bosque Protector Cerro Blanco, un destino para conectaRse con la naturaleza - Tierra y Mar