Con una serie de medidas de Adaptación al Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) busca fortalecer la conservación, restauración y gobernanza de las Reservas del bosque Awá y el uso sostenible del manglar en comunidades vulnerables afrodescendientes e indígenas de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, esto en el marco del Proyecto Binacional de Adaptación.
La Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE) y la Federación de Comunidades Awá del Ecuador (FCAE), junto a representantes de 66 comunidades de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, han realizado mingas comunitarias para promover la conservación, restauración y reforestación de la zona fronteriza. Esta área, utilizada en agricultura familiar y como medio de subsistencia (caza, pesca y recolección de moluscos y crustáceos), se encuentra amenazada por lluvias intensas y altas temperaturas que impactan en la seguridad alimentaria y nutricional, y la convierten en una zona de alta vulnerabilidad al cambio climático.
Inés Arias, directora de Adaptación al Cambio Climático del MAATE afirmó que estas acciones permiten promover los saberes ancestrales e incentivar la integración e involucramiento de las comunidades en estos procesos, a través de los cuales se espera que más de 2.500 hectáreas de bosque Awá y 13.300 hectáreas de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje refuercen su gobernanza y estrategias de conservación para 2024.
El monto de inversión para poner en marcha estas acciones es de $529.395,08 y beneficiará a 8.812 personas, de los cuales más del 48% son mujeres.
El Proyecto Binacional de Adaptación se desarrolla con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y es implementado por el Programa Mundial de Alimentos con financiamiento proveniente del Fondo de Adaptación; junto a la CANE y la FCAE como socios ejecutores locales en el país.
Since the admin of this web site is working, no doubt
very quickly it will be renowned, due to its
feature contents.
Pingback: Proyectos sostenibles del agro se financiarán con cooperación - Tierra y Mar