La Cooperación Técnica Alemana (GIZ), por solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una auditoría al Sistema de Control Bananero (Unibanano), que evidenció que el sistema tiene debilidades.
La importancia de Unibanano es porque se encarga de administrar todo el proceso bananero. Allí se realizan los registros o inscripciones de productores, haciendas productoras, comercializadoras, asociaciones y exportadoras; así como los contratos de compra – venta de la fruta, contratos de arriendos. También contiene una base de datos de las exportaciones realizadas cada semana, vinculadas con el sistema Ecuapass (sistema aduanero que permite hacer las operaciones de exportación e importación).
El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano detalló que “tiene muchas debilidades en su seguridad; cualquier persona puede entrar y modificar cualquier cosa; no sabemos si ingresan; quién ingresó”.
Además, se detectó que Unibanano tiene un sistema operativo obsoleto. Usaba Windows 2003. Por esto se requiere actualizar el servidor, para evitar que se presenten falencias que puedan perjudicar al pequeño agricultor. Por ello, en 30 días el MAG subirá un proceso de licitación, mediante subasta inversa, para contratar a una nueva empresa que opere el sistema y evite que haya interferencias externas y distorsione la información estadística.
Pingback: Con 25 empresas exportadoras de banano arranca auditoría - Tierra y Mar