El camarón pomada genera alrededor de 50 millones de dólares en exportaciones para el Ecuador y es una fuente de ingresos económicos para cientos de pescadores artesanales e industriales del Golfo de Guayaquil.
Debido a su importancia social y productiva, la Cámara Nacional de Pesquería y 9 empresas exportadoras de este crustáceo iniciaron el proceso para fortalecer el Proyecto de Mejoramiento de la Pesquería del Camarón Pomada.
La pesca de este recurso enfrenta grandes desafíos en su ordenación, principalmente en cuanto a la lucha contra la captura y producción ilegal, así también sobre los aspectos de gobernanza y de financiamiento para la investigación.
Por ello, el primer paso de la iniciativa fue firmar un acuerdo de asistencia técnica con la Fundación Sustainable Fisheries Partnership (SFP), una reconocida organización no gubernamental, que trabaja en la conservación de las poblaciones de especies marinas.
La asesoría permitirá la identificación de las mejoras necesarias para la pesquería del camarón pomada, y la implementación de un plan de acción.
El Fondo Mundial para la Naturaleza Ecuador (WWF) también participará en el proyecto para lograr la sostenibilidad de este sector pesquero y exportador.
El gran objetivo es alcanzar la certificación de la pesquería bajo altos estándares de gestión, lo cual garantizará que la captura del producto no afecta el medio ambiente marino, ni los recursos bioacuáticos ni los derechos de los actores del encadenamiento productivo.
La primera fase del proyecto será financiada por las empresas exportadoras: Natluk, Frigopesca, Omarsa, Pacfish, PCC Congelados, Maramar, Grupo Degfer, Sodicor y Southpacific Seafood.
Pingback: Flota atunera ecuatoriana ratifica su liderazgo en la región - Tierra y Mar