Un total de $ 2.442 millones en créditos concedió la banca privada a los sectores agrícola, acuícola y pesquero del país durante el 2021. Así consta en un informe de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
Según el reporte, se aprobaron más de 78.000 operaciones crediticias y el monto entregado representó un crecimiennto del 44 % en comparación con el 2020 y del 34 % con relación al 2019.
«Esto indica que el monto concedido ya supera el nivel prepandemia», indica la Asobanca, para resaltar que los indicadores son mejores a los registrados antes del gran impacto del COVID-19 en la economía nacional.
Las provincias con mayor colocación de créditos fueron Guayas con el 51,9 %, Pichincha con el 10,9 por ciento y El Oro con el 10,6 %.
Esta gran diferencia porcentual entre la primera y la segunda provincia se debe al destino de los montos, pues $ 803 millones se entregaron a empresas del sector acuícola, especialmente, el camarón cuyas piscinas de producción se ubican en zonas costeras.
Mientras que empresas dedicadas a la producción de frutas tropicales y subtropicales recibieron $ 342 millones y las pesqueras $ 219 millones.
De esta forma la banca privada representa la principal fuente de fuente financiamiento de la agricultura, acuacultura y pesca, que también reciben recursos de las cooperativas de ahorro y crédito y otros instituciones financieras.