Los créditos agropecuarios, dirigidos a genética vegetal y riego serán subvencionados por un fideicomiso que será administrado por la fiduciaria de la Corporación Financiera Nacional y se otorgará a través de BanEcuador. Esto luego de que el Ministerio de Agricultura firmó un contrato con la entidad financiera.
Con este fideicomiso una tasa de interés del 11% se reduce al 6%, ya que el Estado asume el 5% para brindar al productor la oportunidad de financiamiento. La opción estará disponible a partir de 2021.
Para calificar a la subvención deberán presentar su proyecto, el mismo que tiene un monto máximo de $ 70.000 y se hace a través de BanEcuador y se puede aplicar en más de un crédito.
El contrato fue suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo y la gerente de Negocios Fiduciarios de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Mónica Villacís.
El Proyecto Nacional de Semillas será la unidad encargada de articular el proceso. Además, se espera trabajar con empresas “ancla” interesadas en financiar proyectos de riego o material genético y que presenten ofertas más económicas. La asistencia técnica se generará desde el MAG, así como el aval técnico para el otorgamiento del crédito.