El 2021 fue un año complejo para el sector bananero del Ecuador con una reducción del volumen de exportación y de precios, sin embargo, esto no detuvo a 9 fincas nacionales que alcanzaron la certificación de la red global de la Alianza por la Custodia del Agua (AWS, por sus siglas en inglés).
La obtención de esta certificación inspira a empresas y productores a caminar hacia una producción más responsable con el ambiente y las personas, en el contexto de una pandemia que ha visibilizado la interconexión entre la salud del planeta y el bienestar humano.
A inicios del 2020, 13 fincas de Colombia y 1 de Ecuador que participan en el proyecto Producción Sostenible de Banano, obtuvieron la certificación AWS, convirtiéndose en las primeras certificadas en el mundo bajo este estándar.
Para diciembre de 2021, 8 nuevas fincas ecuatorianas consiguieron este reconocimiento, de las cuales 6 forman parte del trabajo conjunto que realizan WWF y Dole, y las 2 restantes corresponden a fincas externas al proyecto.
Lea también: Ecuador impulsa pesquería sostenible del camarón pomada
“La certificación AWS es un mecanismo que permite a las empresas privadas responsabilizarse del uso del agua, mediante el buen manejo del recurso en la finca, y el trabajo cooperativo con otros actores de la cuenca hídrica”, explica Victoria Mena, Oficial de Programa de Biocomercio y Mercados de WWF-Ecuador.
El proyecto de Producción Sostenible de Banano en el que trabajan WWF, Dole Food Company y EDEKA, la conocida cadena alemana de supermercados, busca producir banano de exportación considerando estándares de sostenibilidad.
Además, se impulsan mejores prácticas de conservación de ecosistemas, manejo responsable del agua, suelo y cultivo, y mejoría en condiciones laborales y sociales. También se implementan acciones a favor de las cuencas hidrográficas.
No te olvides de revisar la última edición de Revista Tierra&Mar