Cervecería Nacional (CN) junto a la empresa de energía solar Litro de Luz, entregaron 50 postes de luz autosustentable a más de 500 habitantes de la comunidad Yacupamaba, en el cantón Guamote. Esta dotación responde al compromiso adquirido con los agricultores ecuatorianos en el programa Siembra por Contrato, quienes para realizar su trabajo y desplazarse de manera segura necesitaban de alumbrado en las zonas donde más transitan sus habitantes.
Los postes entregados fueron elaborados con botellas de vidrio y PVC, integrando tecnología: energía solar con paneles solares, baterías especiales y luminaria con bombillo led; y fueron colocados en el parque infantil de la escuela de la comunidad, en la cancha de fútbol y voleibol, cocina y baños comunitarios, en los caminos de la vía principal, periferia e ingreso de este sector; permitiendo que sus habitantes tengan más seguridad al momento de salir y regresar a sus actividades diarias.
Lea también: Proyecto impulsa espacios seguros para las abejas
Para esta implementación, CN unió esfuerzos con Litro de Luz, empresa que lleva realizando este tipo de trabajo sustentable desde hace 10 años, en 33 países del mundo, siendo ésta, la primera vez en Ecuador. “Desarrollamos esta alianza estratégica que nos permite seguir apoyando y fortaleciendo las actividades de este sector con lo que buscamos mejorar la calidad de la vida de nuestros agricultores del programa”, comentó Sandra Cañizares, gerente de marca corporativa y sostenibilidad de Cervecería Nacional.
Los 50 postes de luz sostenibles, con cero emisiones de carbono, fueron armados durante un taller de apropiación de tecnología y creación (realizado por los ingenieros de Litro de Luz) con toda la comunidad; es decir el poste no está armado se lo arma y coloca en compañía de la comunidad. “Esto se da con el objetivo de generar apropiación de la tecnología para que la valoren y cuiden, además de que aprenden nociones básicas de energía solar, sus elementos, cómo se hace el mantenimiento, si se apaga qué se puede hacer”, indicó Camilo Herrera, fundador de Litro de Luz.
Miguel Paucar, presidente de la comunidad, se mostró complacido con la iniciativa. “Estamos muy felices con estos postes de luz porque nosotros madrugamos mucho a trabajar en nuestras tierras y a esas horas (03h00 o 04h00) no se ve nada, con estos postes produciremos mucho más; y para los jóvenes que siempre querían hacer partidos de fútbol o vóley los fines de semana en la noche, ahora ya podrán jugar”, expresó.