En el Ecuador existen 2.035 apicultores, que totalizan 22.631 colmenas, siendo la miel el principal producto obtenido, la cual es consumida en estado puro y es utilizada en las industrias alimenticia, cosmetológica y medicinal.
Estas son las cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola y su departamento de Apicultura, ente que además indica que la producción de miel llega a 300 toneladas aproximadamente.
Sin embargo, el consumo aparente asciende a 400 toneladas. La diferencia se trata de cubrir mediante importaciones.
Ante esta realidad, surge el proyecto Bee PepsiCo, que tiene como finalidad sensibilizar a sus agricultores certificados de la gran labor e importancia que tienen las abejas y los polinizadores en general en la naturaleza y los agroecosistemas en particular.
La iniciativa se ejecuta en 11 fincas de la sierra ecuatoriana que proveen de materia prima a PepsiCo (como papa, plátano, maduro y maíz) para elaborar sus snacks.
Allí se han implementado Jardines florales, aptos para el desarrollo y reproducción de polinizadores; así como la construcción de Hoteles de polinizadores que reemplacen hogares naturales y la instalación de algunas colmenas de abejas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería es aliado estratégico del proyecto y participó en las etapas de sensibilización y en la implementación de los espacios en las fincas.
Lea también: Con técnicas biológicas se controla la mosca de la fruta en Ecuador
La aceptación fue tan buena, que 4 agricultores decidieron aprovechar estos conocimientos para ir un paso adelante hacia la posibilidad de desarrollar colmenas o panales de abejas.
Para ello, cuentan con el respaldo de la Cartera de Estado a través de su contingente técnico para asesorar y dar acompañamiento.
A más de Ecuador, el proyecto se ejecuta en México, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil, y forma parte del pilar Agricultura Sustentable dentro de la estrategia global PepsiCo Positive.