Un total de 194 muestras que pertenecen a 138 productores de diez provincias del país, participan en la presente edición de la Taza Dorada 2021, en su variedad arábiga, el evento más representativo de café en Ecuador.
Estas cifras significan un récord para el certamen, organizado por la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), en conjunto con ProEcuador del Ministerio de Producción y la firma Rikolto Veco. El año pasado participaron 114 productores.
En la actualidad, el concurso se encuentra en la fase de elección de los mejores microlotes de café. Luego de este paso, se elegirán 40 muestras, las cuales serán enviadas a jueces internacionales de Europa, Asia y Estados Unidos, para que sean catadas.
De ahí se seleccionará a los 20 mejores microlotes, que serán subastados electrónicamente y recibirán los mejores precios posibles.
La subasta es justamente el incentivo de los productores que participan en la Taza Dorada, a más del reconocimiento de contar con uno de los mejores café de Ecuador. En 2020, la libra de café subastado alcanzó los $70,25, es decir, más de $70.000 por quintal.
El concurso, que se realizada desde el 2007, se ha convertido en la vitrina del sector cafetalero nacional hacia el mundo, donde ha venido posicionando las diversas especialidades de café de nuestro país.
El sector caficultor genera 13 mil empleos directos a escala nacional y las exportaciones del producto aportaron con $8,7 millones a la economía ecuatoriana el año pasado.