La producción de chocolates es una actividad que gana terreno en el Ecuador, donde existe un amplio espectro de participantes, desde grandes empresas hasta pequeños productores.
Solo basta un simple recorrido por un supermercado para ver la variedad de productos y de marcas que se ofrecen en el mercado local y que ahora también se están comercializando en el extranjero.
De enero a mayo del presente año, las exportaciones de chocolate ecuatoriano representaron $ 5,53 millones. Mientras que en todo el 2020, las ventas superaron los $ 11 millones, según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Hoy, que se celebra el Día Internacional del Chocolate, se destaca esta actividad y el crecimiento que registra en el país, debido a las inversiones que realizan las empresas para fortalecer la presencia de sus productos en el mercado local y fuera de nuestras fronteras.
Un ejemplo claro de esta accionar es Pacari, que junto con los agricultores locales, han rescatado las variedades, riqueza y características del cacao fino de aroma ecuatoriano.
El mecanismo consiste en incentivar la producción sostenible del grano de cacao nativo mediante procesos orgánicos en fincas certificadas.
El chocolate oscuro natural de Pacari, no solo es altamente saludable, ya que no contiene productos lácteos, grasas saturadas, soya, nueces, maní ni gluten, conservando la pureza del cacao, sino que se conjuga con la autenticidad de ingredientes con historia ancestral.
Otra empresa en este segmento es Nestlé, que actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking de exportadores de cacao a nivel nacional.
Como parte de su responsabilidad con la comunidad, la transnacional desarrolla Cocao Plan, una estrategia de negocios que busca Crear Valor Compartido con los agricultores, sus familias y comunidades; al tiempo que mejora su competitividad en el negocio de cacao.
«Todos nuestros chocolates cumplen con altos estándares de calidad que aseguran el sabor y textura. Cada barra de chocolate lleva en sí misma el compromiso de grandes cacaoteros que laboran día a día en tierras ecuatorianas y como parte esencial de la comunicación, los empaques cuentan con las acciones del Plan Cacao, resaltando el trabajo realizado por Nestlé® con la comunidad cacaotera del país», enfatiza la compañía.
Ofresco barras de chocolate nacional 100 por 100 puro amargo por kilo