A fin de garantizar la inocuidad de la carne como producto primario en los centros de faenamiento industriales y artesanales, públicos, mixtos y privados, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) presentó el sello MABIO (Matadero Bajo Inspección Oficial).
MABIO fue concebido como un beneficio comercial para aquellos establecimientos que cumplen la normativa, por lo que su obtención es voluntaria. Rommel Betancourt, coordinador general de Inocuidad de Alimentos, asegura que el logo trae muchos beneficios para los centros de faenamiento, en especial para aquellos que empacan sus productos y subproductos cárnicos, pues les da la posibilidad de diferenciarse de sus competidores.
Asimismo, los consumidores tienen con este distintivo una herramienta que les permitirá identificar y seleccionar productos de establecimientos que cumplen con la normativa, y que en consecuencia garantizan inocuidad.
“Este sello brinda la posibilidad a los consumidores de tener la confianza de conocer de dónde vienen los productos, generando una trazabilidad de los mismos”, manifiesta.
Lea también: Aprovechamiento del aguacate con valor agregado
Los centros de faenamiento que deseen obtener el logo y habilitar su proceso de faenamiento, deberán cumplir al menos el 75 por ciento de los requisitos establecidos en la norma nacional vigente, la misma que cubre aspectos referentes a una adecuada calidad de agua; ejecución de procedimientos de limpieza y desinfección; vestimenta y comportamiento adecuado de operarios; adecuadas condiciones de despacho de productos y subproductos; separación de áreas; y ejecución apropiada sanitaria de inspección ante y pos mortem.