Más de 170 millones de cajas de banano exportó Ecuador de enero a mayo del presente año, lo cual representa una caída del 3,05% en comparación con el mismo periodo de 2020. Así lo resalta un reporte de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC).
De esta forma, el país no logra alcanzar las cifras del año pasado, cuando en el entorno del Covid-19, las exportaciones de la fruta alcanzaron niveles récords, tanto en volumen como en millones de dólares.
En los primeros cinco meses, las principales caídas se experimentaron en los mercados de Medio Oriente, Asia Oriental, Reino Unido y el EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).
Lea también: Ley aprobada en Alemania incidirá en la producción bananera del Ecuador
Mientras que, en la Unión Europea y Rusia, la disminución en la compra de banano ecuatoriano estuvo por debajo del 5%, pero al ser los mercados de destino de mayor trascendencia para la fruta, afectó el desempeño del sector.
Según ACORBANEC, el impacto del Covid-19 en las economías de los países compradores sigue influyendo en la tendencia de comercialización de la fruta.
En contraposición, las exportaciones bananeras del país aumentaron en Estados Unidos, África, Europa del Este y el Cono Sur.
El banano es el segundo producto de exportación no petrolero del Ecuador, que en 2020 generó más de 3.600 millones de dólares.