Hoy se celebra el Día Mundial del Cacao, uno de los principales productos agrícolas de nuestro país.
Datos del Banco Central del Ecuador (BCE) indican que, en 2020, pese a que la economía mundial se contrajo por la pandemia del Covid-19, las ventas al exterior de cacao ecuatoriano representaron alrededor de $ 850 millones, 11% más con relación a 2019.
En este 2021, el BCE señala que -de enero a abril- las exportaciones de la \’pepa de oro\’ llegaron a $ 221 millones, 5% más que en similar período de 2020.
En cuanto a las áreas cultivadas, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) del INEC, en 2020, el país registró 590.579 hectáreas sembradas de cacao. La producción mayormente está en Los Ríos con el 28,36%, seguida de Guayas, Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Ahora, como una medida para mejorar y fortalecer la producción y comercialización del cacao y sus derivados, este sector busca apoyo del Gobierno para potenciar un clúster cacaotero y chocolatero.
Pero, ¿qué es un clúster? Es un grupo de empresas y de otros actores institucionales localizados en un mismo espacio geográfico, que obtienen ventajas de su proximidad y de sus conexiones.
La iniciativa tomó fuerza cuando, el 16 de junio pasado, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, se reunió con los representantes de los gremios del sector, como la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) y la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (Aprocafa).
Luego de la reunión, el ministro Prado, a través de su cuenta de Twitter, anunció la creación del Clúster del Cacao y Chocolate. “Nos hemos demorado demasiado en tener una estrategia esencial de competitividad e innovación para un sector con tanto potencial e historia”, agregó.
Francisco Miranda, presidente de Anecacao, señala que el clúster ya existe en el sector, y lo que se busca es una suerte de soporte, institucionalización y fortalecimiento.
Además, manifiesta que actualmente Ecuador tiene uno de los sectores más competitivos comercialmente en el mundo cacaotero, y que hace que la mayor parte de los dólares obtenidos por las ventas externas del grano y sus derivados vayan al productor, lo cual va correlacionado con un mercado internacional bastante estable en la última década.
“Hoy tenemos un sector en crecimiento constante, con muchos pequeños inversionistas ingresando a la actividad y con un entorno comercial y productivo bastante apropiado para que esto continúe”, menciona.
En la reunión, se instó a fortalecer las falencias que tiene el clúster cacaotero, entre ellas está la falta de regulación para la intermediación y formalización de agricultores para obtener un producto de exportación correcto en la parte tributaria.
También, se solicitó solucionar el crecimiento acelerado de producción, el cual no vino acompañado por un aumento apropiado de procesamiento del grano. Y otro punto es reforzar la promoción comercial del cacao, chocolate y demás productos de valor agregado.
Por su parte, Miguel Ángel Pérez, presidente de Aprocafa, menciona que “lo que se pretende hacer es que haya más dinamismo, más unión entre todos los actores de la cadena del cacao, para fomentar, de cierta forma, una sana rivalidad, por ejemplo, entre productores”.
Agrega que, si la iniciativa se desarrolla bien, uno de los efectos o beneficios del clúster, a mediano plazo, sería aumentar productividad, ya que habría más relación con el proveedor, más asociatividad, etc.