La recuperación de 1.500 toneladas de redes y aparejos de pesca es la primera meta que establecieron los gremios de pesca industrial de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Chile para una iniciativa que se implementa en la región.
La decisión se tomó en el marco de la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS), que se cumplió el 23 y 24 de junio pasados.
En esa cita, el gremio de América Latina firmó un acuerdo con Bureo Inc., con el objetivo de poner en marcha la iniciativa “Segunda Vida”, la cual busca recolectar y aprovechar redes y aparejos de pesca en desuso, reciclables para generar nuevos productos, aportando a la descontaminación de los mares.
Con esta iniciativa se pretende proteger los océanos de redes fantasmas, reducir la huella de carbono asociado al uso de esta materia prima y generar nuevos productos con valor agregado.
Además, se busca aportar a los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que tienen relación con fomentar una industria innovadora, producción y consumo responsable, desarrollar acciones por el clima y velar por la vida submarina, respectivamente.
Osciel Velásquez, presidente de ALPESCAS destacó la importancia de los principios de economía circular y que aportan “una nueva mirada de la economía mundial que llegó para quedarse y nos permitirá decir con mucha fuerza que estamos a bordo del cuidado del medioambiente, de los recursos pesqueros y del planeta”.
Expresó que no existe un precedente a nivel mundial de una iniciativa similar, que agrupe a la industria de todo un continente.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.