Personal de control y vigilancia de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, reportó el primer avistamiento de ballenas jorobadas dentro de sus costas en el presente año, con el objetivo de incentivar el turismo dentro de esta área protegida.
“La observación de estos cetáceos es un atractivo turístico importante que dinamiza la actividad económica en la provincia”, afirmó Beatriz Ladines Villamar, administradora de la reserva.
Desde los miradores y senderos de esta área protegida, durante los meses de junio a septiembre las ballenas jorobadas engalanan las mañanas y tardes con su presencia, saltos y danzas.
Por esta razón, la reserva implementa programas de conservación para esta especie, e impulsa la aplicación de la normativa de observación de ballenas y delfines para que los acercamientos se realicen de manera responsable y cuidadosa tanto para los turistas como para las especies.
El Ministerio del Ambiente junto a las demás instituciones como la Armada del Ecuador, el Ministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Salinas se preparan para dar inicio oficialmente a la temporada de avistamiento de esta especie.
Además, se trabaja en procesos de capacitación a prestadores de servicios turísticos para impulsar la reactivación económica del sector de forma responsable y sostenible.
De igual forma, la Cartera de Estado con el apoyo de WildAid, realizó un proceso de capacitación para desenmallamiento de megafauna marina, dirigido al personal de las Áreas Marino Costeras Protegidas (AMCP), Cuerpo de Bomberos, Armada del Ecuador, GAD’s e instituciones de apoyo; con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de nuestro personal para mejorar los tiempos de respuestas para estos eventos.