Las cadenas productivas del camarón y de la pesca del país cuentan ahora con un novedoso mecanismo tecnológico que, entre otras cosas, permitirá sistematizar y automatizar la trazabilidad en estos sectores.
Se trata del Centro de Monitoreo de Inspectores del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), que es parte del proyecto Mejora de la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero que impulsa el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. La infraestructura está en Manta, provincia de Manabí.
En el acto de inauguración, el ministro saliente de Producción, Iván Ontaneda, indicó que el SIAP velará por el cumplimiento de las normas y reglamentos nacionales e internacionales en materia de pesca, acuacultura, calidad e inocuidad, mediante la automatización de procedimientos y con una tecnología de respaldo auditable y fortalecida.
Además, dijo que el SIAP es parte de las acciones emprendidas por el Gobierno para el cumplimiento de los compromisos como país para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
El SIAP también tiene como objetivo primordial superar la tarjeta amarilla que la Unión Europea (UE) interpuso a Ecuador, en octubre de 2019, como posible país no cooperante contra la pesca ilegal.
Pilar Proaño, exviceministra de Acuacultura y Pesca, menciona que la planificación y el diseño del SIAP nace en 2016, pero al año siguiente dejaron caer el proceso y recién lo retomaron, de manera urgente, cuando en 2019 Ecuador recibió de la Unión Europea la tarjeta amarilla.
El objetivo es hacer un control eficiente y una planificación bajo análisis de riesgo sobre el tema de las inspecciones para el sector pesquero, que tienen que ver estrictamente sobre la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada y, en el área acuícola, planificar inspecciones que tienen que ser realizadas de manera aleatoria todos los años tanto sobre la calidad del producto, como en inocuidad y sanitarios.
Sin embargo, el SIAP genera dudas. Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Ecuador (Fenacopec), creía que el sistema era un proyecto nuevo que iba a tener un cambio profundo en el tema de los controles pesqueros, “pero en realidad es el mismo sistema satelital que consta en la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, lo que se ha hecho es mejorarlo”.
Comenta que el problema de los controles no radica en los equipos, sino en las personas que están a cargo del manejo y observación de lo que pasa en el mar.
“Para nosotros no funciona”, enfatiza Cruz, porque los pescadores denuncian con fotos, con coordenadas, que un barco se metió a pescar dentro de las ocho millas náuticas, que por ley es exclusiva para los pescadores artesanales, pero no recibimos la ayuda requerida al momento.