Por: José Carlos Peré, máster en Administración de empresas I&V BIO Ecuador.
La artemia ha sido durante décadas el alimento idóneo para la nutrición de las larvas, por lo que es preferida sobre dietas secas. Su método original de uso consiste en eclosionar a partir de huevos importados en latas, una metodología utilizada desde los años 80 que si bien ha dado buenos resultados genera varios retos.
Existen muchos riesgos al eclosionar artemia: diferentes porcentajes de eclosión, disparidad de estadios, capacidad de nutrición, origen, daños por uso de químicos, temperatura, luminosidad, calidad de agua, tipo de oxigenación, precisión en el momento de la cosecha, separación de la artemia de las cáscaras de huevos, así como control del nivel de bacterias.
Contar con artemia viva en animación suspendida, libre de Vibrios, bacterias, microorganismos, patógenos e impurezas, todas en el primer estadio (INSTART I), es decir con todo su contenido nutricional intacto es clave para los laboratorios de larvas de camarón.
Una de las cualidades de la artemia en INSTART I es que no ha abierto orificios, lo que permite que la concentración de nutrientes y energía sea mayor a la de segundo o tercer estadio, donde ha abierto sus orificios y al ser un animal crece y empieza a filtrar agua y consumirse sus propios nutrientes. Una artemia en el segundo estadio tiene alrededor de 35-45% menos nutrición y energía que una de primer estadio; y una en el tercer estadio, entre un 60-70% menos.
La nutrición tiene mucho que ver con la concentración de nutrientes y muy poco con el tamaño y peso, 10 artemias en su segundo estadio tienen la misma nutrición y energía que 6 artemias en el primer estadio.
Entonces, ¿cómo hago para poder obtener solamente artemia en el primer estadio? La respuesta es compleja, pues hay muchas variables, los laboratorios pueden realizar pruebas para un tipo de artemia y lograr determinar un protocolo para esta y encontrarse después que existen un sinnúmero de especies y subespecies que necesitan protocolos completamente diferentes. Por más que la lata de artemia venga clasificada con un porcentaje de eclosión, cada libra o kilogramo responderá a diferentes parámetros. Los laboratorios de larvas no se enfocan en controlar y/o eclosionar cada libra de artemia de manera independiente, sino que utilizan un mismo protocolo.
Hoy en día ninguno de ellos puede garantizar una producción libre de Vibrios de manera constante. Es aquí donde entra el modelo de producción que I&V BIO ha implementado alrededor del mundo. Cada batch de artemia es eclosionado con un protocolo específico e independiente. Esto permite garantizar la producción en su primer estadio y libre de huevos, bacterias y vibrios.
El uso de artemia en INSTART I en animación suspendida ha dado excelentes resultados en el desarrollo larvario, gracias a su tecnología patentada para poder controlar todas las variables. En sus instalaciones especializadas I&V BIO ofrece artemia en su primer estadio lista para alimentar directo al tanque de las larvas, para ello produce y entrega diariamente según las necesidades de cada laboratorio, ofreciendo un producto de altísimo nivel nutricional a los mismos precios del mercado.
Desde mayo del 2020, los laboratorios camaroneros del país han comprobado que usar artemia viva en INSTART I en animación suspendida les representa beneficios, tanto a nivel de producción como de logística y almacenamiento, al no tener que lidiar con las variables en la producción de esta especie ni con el control de inventarios.
El año pasado I&V BIO Ecuador vendió el 80% de la capacidad instalada de producción y duplicó sus tanques de desarrollo de artemia en animación suspendida, pasando de 50 a 100.